A tres días de que comenzaron las revisiones del gobierno de Texas a tráileres que llegan desde México con productos de exportación para el mercado estadounidense, el vicepresidente de la Región Norte de la (Canacar), Manuel Sotelo, estimó que habría más de 2 mil camiones que no han podido cruzar la frontera.

Se estima que a través de esos puntos pasan regularmente 3 mil 500 tráileres al día, pero con las revisiones puestas en marcha por la administración del gobernador republicano Greg Abbott, el sábado no lograron cruzar alrededor de 500 transportes, el lunes alrededor de 850, y el martes otros 800, para llegar a casi 2 mil 150, dijo Sotelo a EL UNIVERSAL.

Lo anterior significó que no han podido pasar mercancías de exportación por un valor de , lo que equivale a más de 130 millones de dólares si se consideran los tráileres que no han logrado cruzar.

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“El lunes tuvimos un promedio de siete horas de espera en los cruces, lo que afecta la exportación, porque a diario exportamos 56 millones de dólares de electrodomésticos, celulares, equipo médico, arneses, partes de avión, pantallas, lavadoras, pisos cerámicos, componentes de automóvil, motores, radiadores, arneses, alarmas contra incendio de las casas, entre otros productos”, detalló.

Sotelo afirmó que son varias las ocasiones en que, en la región de Ciudad Juárez, Chihuahua, los transportistas mexicanos se ven involucrados en las revisiones que retrasan los cruces de las exportaciones del país.

“En 2019, [el entonces presidente Donald] Trump nos paró o hizo más lentos los cruces por cuatro semanas. En 2022 fue [el gobernador Gregg] Abbott quien hizo que los gobernadores vecinos le firmaran un pliego petitorio. En 2023, en septiembre y octubre, otra vez Abbott, al igual que ahora en 2024”, recalcó el dirgente de la Canacar.

En las cuatro semanas que duraron las revisiones de septiembre y octubre del año pasado hubo 23 mil tráilers cuyo cruce se retrasó, recordó Sotelo. Explicó que por Ciudad Juárez hay cuatro cruces, tres de los cuales colindan con Texas —Las Américas, Zaragoza y Guadalupe-Tornillo—, así como San Jerónimo-Santa Teresa, con Nuevo México.

El problema está en que actualmente hay horas en que no cruza ni un camión, cuando en un día normal puede pasar en un promedio de dos horas, en horas pico entre tres y cuatro horas, pero en los periodos de menor tráfico se puede pasar en cuestión de minutos.

“Zaragoza tiene un promedio de 2 mil 500 trailers por día, es decir, 150 trailers por hora en promedio, pero el lunes cruzaron cinco entre las 8 y las 9 horas, y cero entre las 11 y las 12. No se movió la línea porque estaban revisando mucho”, explicó.

Debido a ello, los camiones con exportaciones mexicanas optan por cruzar en San Jerónimo-Santa Teresa, aprovechando que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estadios Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y la Agencia Nacional de Aduanas de México extendieron sus horarios y trabajan en fin de semana para poder apoyar la salida de mercancía.

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